martes, 28 de marzo de 2017

Tipos de Kimono & Ceremonia del té japonesa

Hace unas semanas algunos representantes de la embajada japonesa vinieron a Culiacán a promover las becas de intercambio y como parte de la promoción impartieron talleres de kimono y ceremonia del té, donde los asistentes pudieron tomarse fotografías, presenciar la ceremonia y probar algunos de los duces empleados en ella.

En el taller de kimono se nos explicó que existe una amplia variedad de kimonos y que cada uno tiene un  nombre diferente dependiendo del propósito que tienen y no son sólo "kimonos" como erronamente los llamamos en occidente. A continuación les dejo una pequeña explicación sobre los tipos de kimono que vimos en el taller.

El kimono en sí es la vestimenta tradicional de Japón que fue de uso común hasta los primeros años de la posguerra  pero hoy en día sólo se usapara eventos especiales. Estas prendas suelen ser elaboradas con seda natural variando su elaboración de acuerdo a la región. Generalmente son atuendos muy coloridos que se heredan en las familias de generación en generación.
Shiromuku es el nombre que recibe el kimono que se utiliza como vestimenta en las bodas, tradicionalmente es de color blanco de mangas largas, tiene la parte baja abullonada para crear volumen, se usa sin un Obi. Es comú que tenga grabadas grullas, hojas y flores.
Uchikake es otro kimono nupcial, pero este se viste una vez realizada la ceremonia. Se caracteriza por tener mangas largas y estar bordado con ilustraiones de agua que fluye, flores y grullas en colores brillanes. Originalmente era utilizado por las mujeres de la nobleza para ocasiones especiales.
Las mujeres jóvenes solteras utilizan el Furisode, el cual se caracteriza por sus coloridos estampados y las mangas largas hasta los tobillos. Propiamente se utiliza para asistir a bodas o la primer ceremonia del té del año, la graduación, la mayoría de edad, etc. Se elaboran con seda Rinzu. Cuando se contrae matrimonio las mangas del kimono son recortadas.
Por su parte las mujeres casadas utilizan el Tomesode que es un kimono con diseños formales en tonos dorados y plateados, el obi es de los mismos colores que el kimono. Dependiendo de la edad de quien lo viste el fondo puede ser negro o de color, sus mangas son cortas. Debido a su grado de formalidad, lleva el escudo familiar repetido en 5 lugares.
El Iro-Muji es utilizado para ocasiones semi-informales a menos que cuente con el escudo familiar en la espalda, de esa manera se convierte en un atuendo formal. Es uno de los favoritos para realizar la ceremonia del té, es fácil de identificar pues es de un sólo color, para utilizarlo no es importante el estado civil.
Houmongi o "kimono de visita" puede ser usado por cualquier mujer sin importar su estado civil para casi cualquier tipo de evento semi-informal. Se elabora de distintos colores con dibujos pintados a mano al rededor del cuerpo sin interrumpir las costuras. El largo de las mangas varia dependiendo del estado civil.
El kimono más informal de todos, el cual puede ser usado para vestir en le diario se llama Komon. Se encuentra decorado de pequeños patrones de figuras en colores neutros.
La Yukata es un kimono elaborado con fibra de algodón con dibujos y colores muy llamativos. Se utiliz principalmente en elverano para asistir a los festivales o las aguas termales.

Montsuki es el traje formal de los hombres japoneses, en su estructura cuenta con 5 Mon (escudos familiares). A diferencia del de las mujeres este no tiene una medida especifica para las mangas. Las piezas que lo conforman son la Hakama (un pantalón de pliegues) y el Haori (una chaarra que se utiliza sobre el kimono). En el periodo Edo este era un atuendo semi-formal para los samurais, pero en la actualidad se utiliza para asistir a bodas, funerales, conciertos demúsica tradicional y ceremonias.

Para ver la galería completa y más contenido interesante suscríbete a mi Patreon, desde $1 dll al mes y puedes cancelarlo cuando quieras.
Sígueme en mis redes sociales: Facebook & Instagram 

0 comentarios: