lunes, 23 de mayo de 2016

Manus x Machina Exhibition

Mucho se habló de la gala de inauguración del Museo Metropolitano de Arte en New York, que quienes fueron las mejores vestidas, quien no copmrendió la etiqueta para la ocasión, etc. Pero poco ha sonado en sí lo que se estaba celebrando aquel día entre toda la farándula de la alfombra roja.


El Met ha dado casa por muchos años a la exposición montada por la casa del vestido, cuyo tema para el 2016 fue "Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology", una breve retrospectiva de como la vestimenta ha evolucionado a la par de la manufactura por medio de maquinaria hasta llegar a fusionarse en las prendas.




Las 100 piezas expuestas pretenden mostrar el contraste de aquellas realizadas artesanalmente por completo y aquellas que fueron manufacturadas enteramente por máquinaria industrial. Entre los diseñadores que tienen piezas expuestas se encuentran Christian Dior, Chanel, Sarah Burton (Alexander McQueen), Gareth Pugh, Yves Saint Laurent, Iris Van Herpen, entre otros.

 Cola de vestido Chanel que tomó 450 horas bordar

La costura tradicional y la industrial no están peleadas, ya que ha habido ocasiones en las que una hace mano de la otra y en esta exposición pueden apreciarse prendas que contienen impresión 3D, corte laser, materiales innovadores, que mergen en un trabajo finalmente elaborado por manos expertas.



Andrew Bolton, curaror de las exposiciones de Moda del Met de Nueva York; y Jonathan Ive, Chief Design Officer de Apple; coinciden al decir que las manos de los artesanos y las máquinas en conjunto son los protagonistas de esta exposición ya que uno sin el otro no pudiera transformar un material ordinario en un trabajo extraordinario.


Para los afortunados neoyorkinos y aquellos que tengan la oportunidad de viajar allá, la exposición estará abierta del 5 de Mayo al 14 de Agosto del 2016, con un precio de entrada al museo de $25 DLLS para adultos, $12 DLLS estudiantes, $17 para mayores de 65 y para niños menores de 12, la entrada es gratuita.


Click a las fotos para ampliar
Fotografía: Metropolitan Museum of Art

0 comentarios: